✍️ Lic. Santiago Ruiz Diaz (MN: 73304)
Psicólogo, Sexólogo Clínico, Diplomado en ESI. En Instagram @sexoterapiaok
――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――
◈ Este concepto, que nació en los años ´70, proviene del verbo “to pet” que significa mimar y acariciar, pero en países de habla hispana se ha traducido y conocido como “franeleo”.
Refiere a distintas acciones que pueden formar parte de nuestra sexualidad, sin necesidad de recurrir al sexo. Por ej.: besar, acariciar, chupar, tocar, frotar, masajear, oler, etc.
¿Es igualmente satisfactorio que el sexo? Sí, tranquilamente puede serlo. De hecho es un recurso más para disfrutar del sexo, corriendónos del foco coitocentrista que el nopor y la cultura audiovisual nos venden a menudo.
◈ Beneficios:
- Nos permite descubrir nuestra cartografía sexual y/o la del otrx. O en criollo: las zonas erógenas y cómo reacciona nuestro cuerpo a distintos estímulos.
- También nos permite saber qué nos gusta que nos hagan y cómo.
- Te da mayor relevancia a los sentidos.
- Puede ser utilizado en terapias sexuales que traten disfunciones sexuales sujetas a la penetración. Por ej.: vaginismo o disfunción eréctil.
- Reduce la ansiedad de desempeño.
◈ Contras:
- Ninguna
Según Cristina T. Fridman, socióloga y especialista en ESI: “Existe una gran dificultad de apego con el otro y la intimidad en la piel no basta para conocer su intimidad”. Nos parece piola esto para invitarlxs a que se re-pregunten qué significa “intimidad” para uds. y si realmente conocen dónde y cómo les gusta ser complacidxs.